En 2002, los investigadores de Johns Hopkins comenzaron a probar una versión modificada de la dieta de Atkins en niños con epilepsia. La dieta modificada comparte el foco de alto grado en grasas de la dieta quetogénica, incitando al cuerpo generar las cetonas. Sin embargo, permite más carbohidratos y proteína, no limita los líquidos y las calorías, y no tiene ninguÌn período de ayuno. Cuando los estudios demostraron que la nueva dieta previno o acortó asimientos en niños, los investigadores comenzaron a probarla para la eficacia y la facilidad de empleo en adultos.
Divulgando sobre los resultados en la aplicación de febrero Epilepsia, Eric H. Kossoff, M.D., un profesor adjunto de la neurología y la pediatría en la Facultad de Medicina de la Universidad John Hopkins, dijeron a 30 adultos con epilepsia, edades 18 a 53 años, que habían intentado por lo menos dos drogas de anticonvulsivo sin éxito y tenían un promedio de 10 asimientos por semana, fueron colocados en la dieta modificada de Atkins. Vieron a todos los pacientes para libre en el centro de investigación clínico general de Johns Hopkins.
El régimen los restringió a 15 gramos de carbohidratos al día. “Que es algunas fresas, algunos vehículos, o un pedacito del pan,” dice Kossoff. La dieta ofrece la mayor parte de sus calorías de los gordo-huevos, las carnes, los aceites y pesado crema-con tanta proteína y bebidas del ninguno-carburador como los pacientes quieren.
Cada día, pacientes guardó los diarios de lo que comieron y de cuántos asimientos tenían. Los investigadores evaluaron cómo cada paciente hacía en un, tres y seis meses después de comenzar la dieta.
Los resultados demostraron que sobre mitad los pacientes habían experimentado una reducción del 50 por ciento en la frecuencia de sus asimientos por la primera visita de la clínica. Sobre un tercero de los pacientes partió en dos la frecuencia de asimientos por tres meses. Los efectos secundarios ligaron a la dieta, tal como una subida del colesterol o los triglicéridos, eran suaves. Un tercero de los pacientes salió por el tercer mes, incapaz de conformarse con las restricciones.
Catorce pacientes que se pegaron con la dieta hasta que la marca de seis meses eligiera continuar, incluso después el estudio terminó-uno el testamento a cómo es eficaz la dieta trabajó para tratar su epilepsia, Kossoff observan.
Aunque la dieta modificada de Atkins no será un buen ajuste para todos los pacientes, dice Kossoff, “él abre otra opción terapéutica para los adultos que intentan decidir entre la medicación, la cirugía y el estímulo eléctrico para tratar asimientos insuperables.” Un segundo estudio para examinar los efectos de la dieta sobre adultos con asimientos insuperables está en curso.
###
Otros investigadores que contribuyeron al estudio incluyen a Hannah Rowley, R.D., y Eileen P.G. Vining, M.D., ambos Facultad de Medicina de la Universidad John Hopkins, y Saurabh R. Sinha, M.D., del hospital de Sinaí de Baltimore.
Para la información adicional, ir: http://www.hopkinsneuro.org/epilepsy/doc.cfm/expert/Eric_Kossoff http://www.hopkinsneuro.org/index.cfm http://www.hopkinsmedicine.org/Press_releases/2005/12_05_05.html |